martes, 3 de julio de 2012

Leyes de la Gestalt


Leyes de la Gestalt en nuestra vida cotidiana




Conocidas también como leyes de percepción debido a la capacidad de percibir del cerebro humano, estas leyes están presentes en cada acto perceptivo, y así se demuestra que el cerebro trata de organizar lo mejor posible todos aquellos elementos que va percibiendo. El concepto Gestalts  descansa en  cómo el cerebro organiza las percepciones como  totalidades.








Las leyes de percepción fueron utilizadas por diferentes disciplinas de la psicología  social, la ecología, marketing, etc.
Según W.kohler, nos cuenta que: “el todo es diferente de la suma de sus partes, haciéndonos percibir totalidades, y de esa forma cada parte va perdiendo su valor y cualidades del contexto  cuando éstas son retiradas del mismo”.








Las leyes de la Gestalt están ajustadas al tiempo y al espacio  y  también aplicadas a lo visual.  Lo que demuestra Kohler con los acordes musicales  a través de percepciones  auditivas, por lo que también van aplicadas a las mismas leyes. Con estas enunciaciones se pudo descubrir  cómo la psique funcionaba, empezando por la percepción (adquisición del conocimiento) hasta el desenvolvimiento (donde se configura la psique).




¿Cómo percibimos?

A través  de:
1.    Por la percepción: lo primero que vemos
2.    El desafío: se interpreta lo que se percibió. Desde éste punto alguien nos debe decir cuál es su significado para que luego  podamos convalidar, definir, o jerarquizar percepciones tanto de nosotros mismo como las de los demás.

  • Las leyes de la Gestalt no son independientes ya que actúan de forma simultáneas y se influencian creando resultados  que no siempre son fáciles de  percibir.

“aquellos que son entrenados para captar el arte abstracto, son sensibles para aprendizaje”.

         Algunas leyes más conocidas:






                                            Figura y fondo:


       Percibimos zonas un campo de percepción que nos llama la atención (figura) y también zonas que quedan en un plano de menor jerarquía (fondo). Este fenómeno tiene que ver con la forma en cómo percibe el ojo, el cual su  retina posee  una gran cantidad de receptores en la zona periférica, lo que nos ofrece una zona de mayor definición. Al igual que nuestra conciencia, con un foco llamada "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad. Lo que nos deja que no hay figura si no hay fondo que la sustente.
·         En ocasiones el conjunto está compuesto por estímulos de igual, pero a veces se presenta campos difusos o cambiantes que nos dificulta diferenciar figura-fondo.




·         Algunas veces debemos tener precaución, nuestra mente está acostumbrada a  percibir imágenes no tan complejas, pero cuando no las puede percibir, siendo éstas por ejemplo: difusas o cambiantes, llegamos a confundirnos a tal punto que nuestra mente tiende a la ansiedad y más extremo a la frustración.









·       




            Ley general de la buena forma:









·         Se basa en cómo el cerebro organiza  elementos percibidos de la mejor forma posible ya sea por su perspectiva, volumen,  profundidad etc. El cerebro prefiere formas más completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas, continuas, simétricas.





  
 Esta ley se expresa cuando rechazamos algo o alguien defectuoso. Cada uno tiende a buscar buenas formas en lo que percibimos, y lo que falta lo completamos imaginándolo.
















Ejemplo:


si nosotros vemos a un animal decapitado, nos da ansiedad, ya que estamos acostumbrados al estabilidad y a la simetría, sería el mismo caso si una persona normal  se sienta junto a una que sufre  alguna deformidad corporal.
Existen otras leyes las cuales son particulares tales como:







                  La ley de cierre o completud:






 al ver una figura abierta o  incompleta nos hace sentir incómodos, como lo que fue dicho anterior mente “estamos acostumbrados a la estabilidad  y  a la simetría”. Asique tendemos a completar ciertas figuras con nuestra imaginación.








                                               




                        
                              Ley de contraste:






sin contraste no podemos percibir.
Ejemplo: No podemos dibujar algo con tinta negra en un soporte negro.
Es entonces que aplicamos  la ley del contraste en donde la ley de la percepción se usa para comparar  diferentes situaciones y contextos. De esta manera  aunque se mantengan las medidas, el explorar los valores relativos puede hacer que una situación cobre un valor diferente al modificar los puntos de referencia.











                                       Ley de proximidad: 










se consideran como un todo, aquellos elementos que son más próximos.  Por ejemplo: en el caso de una familia, existe una proximidad que los une.









                                        





                         Ley de similaridad:


los elementos similares tienden a verse como elementos de un mismo grupo. En nuestra sociedad tendemos a hacer esto. Cuando por ejemplo clasificamos objetos, individuos o hecho, por rasgos que los unen en común. Ésta ley como función importante es hacernos familiar todo aquello que es desconocido.

4 comentarios:

  1. Saber que hay leyes de este tipo y uno no tiene idea de aquello... es bueno que se explique, :)

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por el tema que expusiste, muchas veces cuesta comprender los fenómenos visuales, es por ello que tenemos que tener presente que los ojos son la puerta de lo que vemos , pero es el cerebro el que desempeña el rol de la visión, que interesante lo maravilloso que es esta maquina llamada cerebro...

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por los comentarios se agradece su interés

    ResponderEliminar